Directorio en Español Directory in English
Badajoz Cáceres Badajoz Caceres
spain-2.com   Favoritos

Breve Historia de Extremadura.   Por aquí han pasado y vivido los pueblos más diversos, tartesios, íberos, celtas, celtíberos, romanos, suevos, alanos, vándalos, visigodos, árabes, bereberes, etc.
La presencia humana de Extremadura es del Paleolítico Inferior, se han hallado herramientas toscas de cuarcita y, en menor medida, de granito.
Hay restos de la fase media del periodo Achelense (hace unos 700.000 años).
Se encuentran cerca de los ríos y afluentes: alrededores de Mérida (río Guadiana), río Zújar, pantano de Valdecañas, río Alagón, Jerte y El Sartalejo.
Paleolítico Superior, de esta época son los grabados y pinturas de la cueva de Maltravieso, santuario del arte cuaternario, y de las Minas de Castañar de Ibor, de estilo Magdaleniense.
Neolítico Tardío se han hallado cuevas habitadas y poblados al aire libre: Cueva de la Charneca (Oliva de Mérida) y Cerro de la Horca (Plasenzuela).
En el Calcolítico y en la Edad del Bronce, Extremadura como toda la Península, recibe el influjo que comenzó en el sur de España y através de la Ruta de la Plata y otras arterias hacia el levante y norte de España de las gentes de Los Millares (Almería), el Argar (Almería) y de tartessos de la Bética, en busca de metales para su industria orfebrera. Estas vías serán después ampliadas y utilizadas por los romanos.
Después llegaron los fenicios y más tarde los griegos.
Sobre el año 200 a. C., persiguiendo a los cartaginenses llegaron los romanos. El año 218 a.C., Aníbal ocupa Sagunto (Guerra púnica). Los cartagineses invaden Italia. Publio Escipión, "El Africano", llega a España y derrota a Asdrúbal en Tarraco (Tarragona), Illipa (Alcal del Río) y Gadir.
Derrotada Cartago, Roma cambia de planes y Escipión, comenzó la conquista de España, que iba a estar bajo dominio de Roma durante seis siglos. Casi toda la península es ocupada no sin resistencia, tuvieron que hacer frente, al largo sítio de Numancia, 153 a 133 a. C., a orillas del Duero, en las proximidades de Soria, que se prolongaría casi 30 años, a dos guerras cantabras, 29 a 19 a. C. y a la guerra de guerrillas planteada por el caudillo lusitano Viriato, tras su muerte, 147 a 139 a. C., la lucha de los celtíberos contra Roma se volvería más esporádica, aunque no finalizaría totalmente hasta los tiempos del emperador Augusto, la costa mediterránea fue relativamente pronto romanizada.
España se convirtió en dos provincias romanas: Hispania Citerior e Hispania Ulterior, dividiendose después en cuatro: Bética, Lusitania, Tarraconense y Cartaginense. Hispania, que quiere decir "tierra de conejos" en el idioma de Cartago, adoptó por completo la cultura romana, su lengua y sus leyes, adquiriendo tras su romanización gran importancia dentro del imperio, dió escritores de la estatura de Séneca y Lucano e incluso tres emperadores romanos son hispanos, Trajano, Adriano y Teodosio.
En el año 29 d. C., viaja el apóstol Pablo a Hispania, iniciándose así la difusión del cristianismo en la península
En el año 135 d. C., llegan los judios.
En el año 409, llegan por los Pirineos las invasiones de una tribu germánica, los barbaros del Norte (no habian tenido contacto con las culturas del sur peninsular y el mediterráneo): Suevos, alanos y vándalos. Los suevos se instalan en Galaecia y parte de la cartaginense, los alanos en Portugal y los vándalos en Andalucía (Vandalucía), (a pesar de que estuvieron solo algo mas de 50 años le dieron nombre a la región, los árabes se limitaron solo a traducir el termino).
Cinco años más tarde, en el año 414, el Emperador Honorio envia una tribu germánica, los visigodos, aliados de Roma, para que someta y expulse a los invasores. Se establecen en la galia donde fundaron el reino de Tolosa, en el año 418 y empiezan la lucha expulsando o sometiendo a alanos y vándalos (pasan a África) y, arrinconaron a los suevos en Galicia, este proceso duro hasta el año 453.
A partir de entonces Hispania dependerá del reino de Tolosa hasta la derrota de Alarico II contra los francos en Vouillé en el año 507 que se derrumba.
El reino visigodo ya un reino hispano por territorio con Leovigildo años 568 a 586, se estableció en Toledo, el año 573. Este monarca consiguió implantar un dominio político efectivo en la mayor parte del territorio peninsular, imponiéndose a la aristocracia hispanorromana de la Bética años 573 a 576, a los bizantinos (Imperio romano de Oriente, que había entrado por levante, año 571) en el este y sureste y anexionando el reino suevo de Galicia (585).
Los visigodos promovieron la fusión entre la minoría visigoda y la población hispanoromana, se convertieron del arrianísmo al catolicísmo uniendo política y religiosamente la Península, año 589, convirtiendose en el primer reino cristiano de España. Allí se celebrarán los famosos Concilios y se coronará a los nuevos reyes de una monarquía que abarcaba entonces la mayor parte de la península ibérica.
El año 711, con el enfrentamiento entre los hijos de Witiza, pretendientes al trono y el rey don Rodrigo, los árabes (llamados tambien moros -Mauritania-, ya que toda la colonia o provincia del Imperio Romano de África se llamaba Mauritania y desde ahí nos invadían), fueron requeridos para luchar contra don Rodrigo a quien vencieron en la batalla del Guadalete o de la Janda (cerca de Tarifa, Cádiz) y, aprovecharon la ocasión para invadir la península, el avance musulmán fué rápido, en cinco años, en el año 716, dominaban toda la península y la llamaron Al Andalus, excepto los territorios poco accesibles y montañosos del norte, la convertieron en un emirato, o provincia del Emir de Damasco.
La dominación musulmana se divide en tres periodos: el Emirato, del 711 al 756, el Califato, 756-1031 y los Reinos de Taifas (pequeños reinos independientes), 1031-1492. La dominación árabe se prolongó ocho siglos.
En el año 718 en Asturias se produce la primera revuelta, al mando de Pelayo que fué proclamado Rey de Asturias por sus seguidores. En 722 tiene lugar la Batalla de Covadonga, donde Pelayo vence y funda el reino de Asturias.
Desde ese momento y hasta 1492 (siete siglos), la Península Ibérica estará dividida en una parte musulmana (Al Andalus) y otra cristiana (reinos cristianos).
Tras el dominio vascón navarro en los Pirineos y con la cooperación de los muladíes aragoneses, surge un núcleo cristiano de oposición a la presencia musulmana, que la dinastía autóctona de Iñigo Arista, 770-852, primera dinastía navarra, aglutina. Le sucederá, Sancho Garcés I, 905-925, que emprende una política de expansión territorial contra los musulmanes, para lo que se une en la lucha, con los demás reinos cristianos.
La máxima expansión sucede en el reinado de Sancho III el Mayor, 1001-1035, por el este ocupa los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza (Norte de las provincias de Huesca y Lérida). Por el oeste ocupa Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja alavesa, el condado de Castilla y gran parte de León. Tras, su muerte dividió el reino entre sus hijos: Garícía, heredó Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja y el Reino de Navarra; Fernando, el Reino de Castilla; Gonzalo, los condados Sobrarbe y Ribagorza; y Ramiro, el de Aragón.
El Rey de León Ordoño II sucedió a su hermano se alió com el de Navarra Sancho Garcés y combatió hasta su muerte contra los musulmanes ganandoles territorios, su hijo, otro Rey belicoso fue Ramiro II años 931 a 951 siguió luchando y agrandando el reino, le sucedió Ordoño III que tuvo dos rebeliones en Galicia y varias incursiones musulmanas, atacó Lisboa.
Bajo el reinado de Fernado III los Reinos de León y Castilla quedaban de nuevo unidos, esta vez definitivamente.
Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en el año 1151 casándose con Petronila, la heredera del trono del Reino de Aragón, unió las dos regiones bajo el mismo monarca, dando lugar a la Corona de Aragón, siendo soberano de Aragón y de Cataluña, aunque los dos pueblos mantuvieron sus propias instituciones y su propia lengua.
La historia de Aragón y Cataluña hasta el siglo XV fue la misma, y después al casarse en el año 1469, Fernando de Aragón con Isabel de Castilla, se unió a la historia de España.
Con la unión de las coronas de Castilla y Aragón, ésta sigue conservando todas sus instituciones, fueros y derechos hasta la Guerra de Sucesión Española, ya que Aragón, como Cataluña, Valencia y Mallorca, apoyaron al archiduque Carlos contra Felipe V.
Los reinos de Asturias, Galicia, León, Castilla, Navarra y Aragón. Al avanzar la reconquista todos estos reinos se dividieron y refusionaron hasta que quedaron solo cuatro reinos cristianos en la peninsula: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y el musulmán Al Andalus.
En el año 756 Abderramán I convierte Al-Andalus en califato independiente, significarían un creciente poderío musulmán, en el año 929, Abderramán III se proclamó califa, siendo un periodo de gran prosperidad cultural y esplendor.
Al Andalus se convierte en el estado mas desarrollado de la Europa de su tiempo y Córdoba su capital, llegó a ser en el siglo X la mayor ciudad de Europa Occidental, contando con 500.000 habitantes y se convirtió en el centro cultural más importante de Europa.
La cultura hispanomusulmana ejerció gran influencia en la vida y cultura de la época, hoy es dificil imaginar lo que la corriente cultural irradiada desde Al Andalus supuso para Europa. Los científicos hispanomusulmanes andaluces llevaran a occidente el sistema numérico, que aun hoy utilizamos. Astrólogos como Juan de Sevilla, los dos filósofos cordobeses, los hispanos que más han influido en el pensamiento humano, Averroes y el árabe-judio Maimonides.
Los árabes introdujeron en Al Andalus innovaciones en las ciencias, en las letras y un sinfín de novedades técnicas, botánicas y económicas: El molino de viento, la noria que eleva el agua, sistema de canalizaciones, el cultivo del gusano de seda, el papel, el ajedrez, contratos de irrigación, aparcería. Nuevos aromas y sabores: El jazmín, el azafrán, el índigo, la alheña, el sésamo, alcachofa, albaricoque, limonero, berenjena, sandia, azúcar, arroz.
Las ciudades más importantes fueron además de Córdoba, Valencia, Zaragoza y Sevilla.
Tras la muerte de Almanzor año 1002 comienza la decadencia del califato, las guerras civiles provocaron la división del país en los conocidos reinos de taifas, en el año 1031, y los más importantes fueron los de Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza, Valencia, Denia, y Granada, aparte de otros muchos, como Algeciras, Niebla o Almería, etc., lo que facilitó la reconquista cristiana.
Alfonso IX la recuperó en 1230, Extremadura, comprende hoy la mayor parte de la Lusitania romana. El nombre de Extremadura viene del hecho de que en la Reconquista y parte del siglo XII, fué una tierra de "extremos", es decir, el area fronteriza de los dominios musulmanes.
Al final de la edad media, se unió por casamiento de los reyes católicos, la Corona de Aragón y el reino de Castilla, conquistando el reino de Granada en 1492 y posteriormente, el de Navarra, en 1512. Con el fín de la reconquista al poco tiempo llegó la unidad política. Solo quedaba Portugal pero también se empezó una política matrimonial que culminó en 1580, cuando Felipe II subió al trono, unificando por última vez la península ibérica.
En 1492 se decreta también la expulsión de los judios no cristianos, imitando a Felipe IV de Francia y, en 1502 los moriscos tuvieron que optar entre convertirse o abandonar el país. Se reestructuró el Tribunal de la Inquisición, para la salvaguarda de la unidad de la fé católica y Cristóbal Colón llega por primera vez a América con sus naves. Se instala una sólida política Internacional continuadora de la catalana-aragonesa. Gonzalo Fernández de Córdoba conquistó el reino de Nápoles, se afianzaba el dominio en África, Melilla, Orán, Trípoli, se conquistaba Canarias. A ello seguiría la carrera por la exploración y conquista de las tierras americanas, a la que se unirían posteriormente otros países como Portugal, Francia e Inglaterra. Grandes cantidades de plata y oro llegaban del nuevo continente y la monarquía hispánica se convierte en uno de los estados más poderosos del mundo.
Isabel la Católica, muere en 1504, su hija Juana, casada con Felipe I, el Hermoso, hijo del Archiduque de Austria y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, le sucede en el trono de Castilla. Sin embargo, Felipe muere muy joven y a Juana se la incapacita por loca.
El reino de Castilla quedó bajo la regencia del rey Fernando y el cardenal Cisneros hasta la llegada de Carlos I (1517 a 1556), nieto de los reyes católicos y del emperador Maximiliano, fué elegido dos años más tarde emperador alemán con el nombre de Carlos V. En su madurez, harto de tantos viajes y guerras, decide retirarse a la vida religiosa recluyéndose, en 1556 en el Monasterio de Yuste (Cáceres), a su hijo Felipe II, rey de España, le dá el imperio español y a su hermano el imperio Alemán.
Los reinos ibéricos de los austrias, siguieron prosperando gracias al comercio con las colonias americanas, pero en decadencia desde el desastre de la Armada Invencible en 1588, sin embargo siguieron guerras contra Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas (parte de los Pisos Bajos).
Extremadura, es hoy una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España, con sus Gobierno y Parlamento ó Asamblea propios.

Otros enlaces externos.

Wikipedia.org
www.unex.es
www.paseovirtual.net
Estatuto de Autonomía

Mapa del Sítio | Site Map | Historia de España
Parte de la poesía de Miguel Hernández, vientos del pueblo me llevan
Volver - Back | Directorio | Directory | Subir - Top

Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla la Mancha
Castilla y León
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Portugal
Valencia
Agregar a Favoritos
Mapa del Sítio
Site Map

*Reservas *Viajes *Vuelos *Compras Internet *Alquiler de Coches *Hoteles - Hostales *Añadir web *Condiciones Generales