Directorio en Español Directory in English
Madrid Madrid
spain-2.com   Favoritos
Breve Historia de Madrid.   Hay hallazgos prehistóricos arqueológicos que prueban la existencia de una población en las terrazas del río Manzanares desde el Paleolítico.
En la época de dominación romana, Madrid, se llamó Ursaria.
Parece ser que los árabes fueron los primeros en fundar la ciudad de Madrid a finales del siglo IX, con objeto de proteger Toledo, fué el califa cordobés Muhammad I el que levanta una fortaleza en un alto junto al río Manzanares, ocupado hoy por el Palacio Real.
El nombre de Madrid viene del morisco Magerit y sus variantes: Mageridum, Magritum, Matritum, Mayrit, etc.
Madrileños musulmanes ilustres fue Abu-l-Qasim Maslama, astrónomo y matemático.
Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla la ciudad pasa a manos cristianas, aunque cambia de manos moras a cristianas varias veces, siendo conquistada definitivamente entre 1080 y 1090.
Felipe II, en junio de 1561, trasladó la corte de Toledo a Madrid, que entonces contaba con 30.000 habitantes.
Con la llegada de la corte, la ciudad empieza a crecer vertiginosamente. Se hacen edificios nobiliarios, iglesias, monasterios y conventos.
Con Felipe III se construye la Plaza Mayor y adquiere y amplia con jardines y fuentes los terrenos de los Jardines del Retiro.
Con Felipe IV Madrid vivió un período de esplendor cultural, con Cervantes, Quevedo, Góngora, Velázquez, Lope de Vega o Calderón de la Barca.
Con Felipe V se levanta el Puente de Toledo, se inicia la construcción del Palacio Real, en el solar del antiguo alcázar.
Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid, hizo paseos, sistemas de alcantarillado e iluminación pública, pavimento calles y construyó monumentos.
En febrero de 1808, Napoleón, con la excusa de que el bloqueo contra Inglaterra no se respeta en todos los puertos españoles, segun el pacto secreto de Fontainebleu (dejar paso libre por España a los franceses, para invadir Portugal), envía un poderoso ejército al mando de su cuñado el general Murat. Al mismo tiempo, tropas francesas entraron por Cataluña ocupando las plazas que encontraban a su paso. De esta forma, a lo largo de febrero y marzo de 1808, ciudades como Barcelona y Pamplona quedaron bajo dominio francés. Por el motín de Aranjuez los madrileños derrocan a Carlos IV y a su válido Godoy y ponen a Fernando VII
Fernando VII prisionero del ejército francés es obligado bajo pena de muerte a abdicar .
La situación se va haciendo muy tensa en la capital. El 2 de mayo, la multitud comenzó a concentrarse ante el Palacio Real.
La gente vió como los soldados franceses sacaban del palacio a los integrantes de la familia real que aún se encontraban en el palacio cuando el infante Francisco de Paula tras un forcejeo con su captor, la multitud se lanzó al asalto de las carrozas al grito de ¡Que nos lo llevan!.
Los soldados franceses dispararon contra la multitud. El combate duro horas y se extendería por todo Madrid. Los militares españoles, tras la confusión institucional imperante, seguían acuartelados y pasivos.
Sólamente el parque de Artillería se alza finalmente en armas contra los franceses, dirigido por los capitantes Luís Daoíz y Torres y Pedro Velarde Santillán.
Tras ganar en una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, mueren luchando heróicamente debido a los refuerzos enviados por el general Murat.
La represión es cruel, fusilamientos ordenados por el bando del general Murat contra todo español que porte armas.
Y así finalizó el levantamiento popular del "dos de Mayo" de 1808.
Napoleón nombra a su hermano José I en el trono, dando lugar a la Guerra de Independencia que duraría 5 años hasta 1814. Durante la guerra se elaboraría, en las Cortes de Cádiz, (no invadida), la primera Constitución española, promulgada el 19 de marzo de 1812, festividad de S. José, por lo que fué denominada popularmente La Pepa, "Viva La Pepa".
Tras la derrota de las tropas de Napoleón en la batalla de Vitoria, en 1813, Fernando VII vuelve al trono de España, deroga la Constitución, persigue a los liberales constitucionalistas y comienza un sistema de rígido absolutismo.
En 1871 Madrid tiene ya, 400.000 habitantes, se abren las primeras líneas de tranvía, que unen la Puerta del Sol con los barrios más alejados del centro.
En 1919 se abre el primer tramo del metro, Sol-Cuatro Caminos.
Y así hemos llegado hasta hoy, con más de 3.000.000 de habitantes, creciendo en todos los aspectos; creando una urbe de las mas importantes de Europa, con grandes infraestructuras, metro, ferrocarril, carreteras, avenidas, instalaciones deportivas, turísticas, culturales, etc.
Madrid es hoy una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España, con Gobierno y Parlamento ó Asamblea propios.

Otros enlaces externos.

Wikipedia.org
www.descubremadrid.com
www.historiademadrid.com
Estatuto de Autonomía

Mapa del Sítio | Site Map | Historia de España
Volver - Back | Directorio | Directory | Subir - Top

Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla la Mancha
Castilla y León
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Portugal
Valencia
Favoritos
Mapa del Sítio
Site Map
*Reservas *Viajes *Vuelos *Compras "On Line" *Alquiler de Coches *Hoteles - Hostales *Añadir web *Condiciones Generales